Publicidad
Domingo, 30 Junio 2013 18:27

La música como arma de tortura, en el documental premiado con el Emmy Internacional al mejor programa artístico: "Melodías de guerra"

Escrito por  Publicado en Documentales recomendados 2021 2022
English: Español:

English: Español: (Photo credit: Wikipedia)

‘Melodías de guerra’ es el reportaje que estrena este domingo, 30 de junio, ‘Documentos TV’. El trabajo fue galardonado con el Emmy Internacional al mejor programa artístico en 2012 y muestra la música como arma de tortura.     

En 2003 salía a la luz que la CIA utilizaba inocentes canciones infantiles como instrumento de tortura para sus largos e intensos interrogatorios en Guantánamo y Abu Ghraib. Christopher Cerf, compositor de 'Barrio Sésamo' y protagonista de 'Melodías de Guerra', descubría que su música había sido empleada para fines tan inhumanos.

Atrás quedaron las imágenes de maltrato físico que los soldados estadounidenses infringían a los prisioneros en Bragram. Sin embargo, se desconocía la existencia del documento en el que los servicios médicos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos describían minuciosamente las instrucciones de tortura que tenían permitidas los agentes en los interrogatorios: métodos que no dejan huella como el ruido y la música a alto volumen, pero que tienen devastadoras consecuencias mentales.

El compositor de 'Barrio Sésamo' habla además con soldados que han vigilado interrogatorios y con presos  torturados con sus canciones. 'Se trata de conseguir dejarte en estado casi vegetal, en el que estás dispuesto a cualquier cosa con tal de que te bajen el volumen de la música', relata un prisionero de Guantánamo.

La música como instrumento de tortura. ¿Cómo algo que conmueve y llega al alma puede convertirse en un arma tan pérfida?  En algo menos de una hora, este documental, premiado en el 2012 con el Emmy al mejor programa artístico, consigue hacer sentir al espectador cómo la música con fines violentos, puede convertirse en un arma que provoca ansiedad e incluso miedo, cualidades idóneas para todo instrumento de tortura.

'Melodías de guerra' se emite en ‘Documentos TV’ el domingo, 30 de junio,  a las 23.30 horas, en La 2 de TVE.           

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!